domingo, 29 de enero de 2012

El sello de la imprudencia

En la playa, al tiempo de estar amaneciendo apresurábamos el paso. Querríamos haber sido más puntuales a la cita antes de que las primeras luces del alba y el Alisio nos sorprendieran entre la espuma. No importaba, ellas no se impacientarían y fácilmente podrían darnos un plantón y no aparecer durante toda la jornada.

¡Pero no fue así! las pequeñas jabalinas penetraron el agua y al momento obtuvimos a la par dos bonitas y moteadas bailas que no renunciaron atacar a lo que suponían su desayuno.
.Nos reunimos con las dos señoritas para fotografiarlas y dejarlas que siguieran su vida. Metí mano a la mía todo confiado en no hacerla daño, para la retratera que Marcus, fiel a estos acontecimientos realiza y que a demás nos gusta.

Mientras manejaba a la puntactus, yo observaba al señuelo muy cerca de los cinco apéndices de mi diestra pues la baila aun lo tenía en su boca pero, presté más atención a mi compañero que ya estaba preparado para retratarnos. En ese momento la moteada baila dio un respingo inesperado y fuerte saliendo despedida, transfiriéndome lo que momentos antes ella debió sufrir, un fuerte pinchazo y lacerante dolor que enseguida remitió.

Marcus, al ver la situación le entraron escalofríos y no sé si le cambió el color de la cara, le pedí que documentara el percance y después desarmamos al señuelo. Intenté sacarlo pero, estaba demasiado profundo. Así pues, con tan mala suerte finalizo la jornada y pusimos rumbo al ambulatorio más cercano con un triple por piercing.

Sali del ambulatorio con tres puntos y con el triple en el bolsillo. Marcus, que esperaba a la salida no se encontraba muy comodo, se le corto el cuerpo a causa del incidente y del frío... y decidimos volver por la tarde al mismo sitio... a la cita!!

La tarde ventosa no dió buen resultado, solo obtuvimos dos ataques y tambien al mismo tiempo. El de Marcus se malogro al conseguir la baila desprenderse de su "merienda" mientras yo, conseguí varar a esta señora, pero en esta ocasión le quité el señuelo antes de la fotografía donde luzco el meñique ¡tieso con preservativo y todo!... a mi edad, con el sello ahora de la prudencia.

Maspalomas, por los siglos de la Historia (1ª)


Leyendo algún libro técnico de fotografía, que un amigo me prestó, me encontré con unos apuntes y algunas imágenes que hacían referencia a hechos históricos relacionados con Maspalomas. En el pie de una de las fotos leí… “Franja costera de las Calmas de Maspalomas” sin más señas… ¿Qué es esto? me interrogue a mí mismo, me dirigí a algunas páginas de la web sobre historia pero no hallé referencias sobre aquél pie de foto, continué buscando hasta que di con un blog que resulto la llave maestra que abriría muchas ventanas en la web, que nunca antes encontré. (Gracias Tito por la información)

Navegando por ellas leía inconsciente, cual hambriento tragaba sin masticar, sin saborear las palabras, las frases, la información contenida en ellas afloraba a raudales; nombres, lugares, hechos, personajes… tuve que parar atragantado por la emoción, me estaba superando todo aquello. El blog junto a las páginas y libros que en él se citan, contienen tanta información sobre Maspalomas, que hay que ir despacio para comprender y situar la cronología.

Me siento ignorante ante lo descubierto. El conocimiento que poseía sobre la historia de mi tierra Gran Canaria, se reducía a lo más mínimo, a lo escrito sobre la conquista de las Canarias. Algunas nociones básicas sobre algún pirata de la época y sobre Cristóbal Colon a su paso por Maspalomas camino de las Américas y algo más sobre la historia moderna de nuestro país y nuestra tierra y nada más. ¡Cuántas lagunas oscuras!, me pregunto por qué en mis años de colegio ningún maestro nos enseño nuestra historia... ¿A caso les obligaban a ocultarla?

La historia al final se abre paso como el agua, dándome la oportunidad justa e indulgente del conocimiento nunca tardío.

Apoyándome principalmente en el blog “Historia del Castillo del Romeral” de Pablo Guedez González, tratare de situar y explicar los nombres olvidados de estos lugares de Maspalomas relacionados con los vinculos muy fuertes que me unen a Maspalomas y sus playas, para recuperarlos que como bien explica Pablo Guedez ¡se están perdiendo desgraciadamente!

Historia del Castillo del Romeral, es un blog donde encontraremos toda nuestra historia y nuestro pasado, condensado en un banco de conocimientos quizás olvidados o ignorados por muchos naturales de este pago municipal, como ha sido mi caso. Es cierto que hay otras páginas como la del IES Faro pero, con información limitada, otras que dicen ofrecer, ya están contaminadas con información que nada tiene que ver, o sea un engaño o reclamo.

Maspalomas, por los siglos de la historia.