sábado, 25 de abril de 2015

El arte postal en la pesca deportiva I

En los blogs de pesca deportiva, prácticamente todos publicamos nuestros report, describiendo una jornada de pesca, con los amigos, los equipos, señuelos, exhibiendo además la foto de rigor con la captura, etc.

Fotografía de: Iván R.
En la fotografía sobre la pesca deportiva, muy pocos se han preocupado por detallar y componer ese retrato, convirtiéndolo en una pequeña obra de arte; al fin y al cabo cuando, esto se realiza con un mínimo de profesionalidad, se obtienen a mi modo de ver, verdaderas joyas que dignifican en todas sus variantes este noble deporte al mismo tiempo que, reivindica una pesca responsable.

Fotografía de: Ralf Meyer
En el mundo del arte, aparte y valga la redundancia, de la fotografía entendida desde este punto de vista, hay tres vertientes más vinculadas al mundo de la pesca deportiva. Son mínimas por no decir nulas, las ocasiones en las que, encuentro algún artículo escrito por algún pescador deportivo que aproveche la ocasión para vincular una especie o haga referencia a la misma en el arte. Estas otras tres vertientes son el Arte Postal, el Arte Moderno o Contemporáneo, Científico y el Grafismo...

La Filatelia temática y el Arte Postal. Orientada al coleccionismo del motivo representado en el sello, en este caso la fauna marina que habita o transita por los Océanos, lagos y rios dónde las pescamos; en cualquier continente, en cualquier país en el que estas especies, que quizás has capturado, están representadas en su servicio de correos. Lo segundo es una materia compleja de definir el termino "arte postal", ya que es utilizado con mas de un significado. Se refiere a una forma multilateral de arte. 
Balistoides viridescens_ Titan triggerfish
Es grande el influjo educativo de la filatelia, pues todo coleccionista aumenta sensiblemente su caudal de conocimientos, sin necesidad de penosas y largas horas de estudio. Los conocimientos de historia, geografía, van atesorándose, y crece el afán de saber más y más sobre países, hombres, paisajes, a los que nos asomamos mediante esas ventanitas del mundo que son los sellos. El ejercicio de la filatelia desarrolla cualidades de orden y cuidado, de pulcritud y esmero. Desarrolla el espíritu analítico y de observación.
El arte postal en la pesca deportiva


Les dejo con una selección de sellos del mundo relacionadas con las especies de diferentes países. Como tema musical elegí un tema de música clásica interpretado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. 
Por una pesca responsable, captura y suelta.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario