lunes, 24 de diciembre de 2012

Noche Buena

Hoy es la Noche Buena, buena porque se reúne la familia, buena porque llegan los amigos lejanos y algunos más cercanos. Nos acordamos unos minutos de los que ya no están entre nosotros, un lapsus de tiempo inconsciente y humano.

Noche Buena, la noche más exquisita del año, pescados, carnes, mariscos y verduras, regados con vinos tintos, blancos o rosados y más tarde como manda la tradición, entra a la mesa el turrón, la almendra rellena, el pan de Cádiz y el polvorón y con ellos el cava, burbujas en la copa que llegan al corazón. Todo esto ha sido gracias al trabajo de muchas amas de casa, de muchas abuelas y de muchos a los que gusta cocinar por afición, resulta que, los mejores chef de cocina los tenemos en casa. El mejor ingrediente que solo ellas y ellos conocen... el amor que ponen, hace maravillas mil en el paladar.

La noche que precede al día de Navidad, también es mágica para los niños. Para muchos de ellos es la noche en la que un tal Papá Noel, se desliza furtivo en los hogares. El hombre gordo de blancas barbas se acerca, un tintineo de campanillas se sobrepone extrañamente al parlamento de varias gargantas en casa. Los niños son los primeros en oírle llegar, ellos son la inocente autoridad que ordena silenciar al parlamento familiar, que cómplice calla. Efectivamente son campanillas, se oyen campanillas llegar. De los críos se apodera un nerviosismo singular y curiosos algunos corren al balcón, a otros la emoción les paraliza... ¡hay, las campanillas se oyen de verdad! y si prestamos atención un jo, jo, joooo... podremos, quizás escuchar.

Noche de luces multicolor, dan vida a nuestras vidas renovadas una vez más pues parece, que por unos momentos realmente nos transforma en otras personas o no, pero eso es otra cuestión humana que esta noche no toca, porque lo que suena es el villancico al calor de la familia y de los amigos.

Mañana, 25 de diciembre es Navidad. En la antigua Roma era la fiesta pagana de exaltación del sol y será otro día especial, distinto pero especial.
Les deseo de todo corazón que pasen una feliz Noche Buena en paz.