domingo, 3 de noviembre de 2013

Octubre

Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar...

Fotografía de: Rafael R.
De los doce meses que trae el año, octubre es sin duda el mes más esperado por mí. Quince días consagrados al Spinning con el aliciente de una salida fuera de Gran Canaria, significan el comienzo de una nueva temporada, que difícilmente va a ofrecer mejores resultados.
Fotografía de: Rafael R.
En las anualidades anteriores, octubre se caracterizó por ser muy activo y prolífico en capturas. Con calmas o sin ellas pero, este año... octubre ha sido el agostamiento integro añadiendo que, el Atlántico fue una balsa de aceite que se alargó más allá de la quincena. Por otro lado, la temperatura del agua (para mis entendederas) fue y sigue estando alta. ¿Influye esto último en algunas especies? pues creo que sí, y no me extrañaría la migración o retroceso territorial de la Dicentrarchus puntactus (baila) a aguas más frescas y lejanas, siendo este un factor más que añadir a la ya larga lista de circunstancias y amenazas especificas que afectan a esta especie en particular y que durante todo el año se localizaba es esta parte de la costa.
Fotografía de: Rafael R.
Fueron muchos los escenarios visitados con reserva y en todos ellos estaban los voraces lagartos (Synodus saurus). Mimetizados en lecho arenoso, me supongo que salían disparados como misiles, porque, daba igual el tipo, tamaño y velocidad de recogida del señuelo. Los lagartos...
Fotografía de: Rafael R.
atacaban con voracidad, en alguna ocasión vi como un pequeño popper era levantado en el aire por este pequeño depredador. Se terminó octubre y comienza noviembre cargando otro "bolo"; con nuevas calmas a la vista tras la marejada y mar de fondo que levemente afectó a todas las playas de este municipio.
Fotografía de: Rafael R.
Puede que regresen las golondrinas de Bécquer... pero aquéllas bailas, como antaño ¡no volverán!

Un saludo!