viernes, 24 de mayo de 2013

The Hubble, Explorer of the universe

Situado en los bordes exteriores de la atmósfera, el Telescopio Espacial Hubble fue puesto en órbita circular alrededor de la Tierra el 24 de abril de 1990. Un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA.

Clik aquí:The Hubble Explorer of the universe
LA HISTORIA
En 1948 fue puesto en funcionamiento el Gran Telescopio Hale, (Monte Palomar; U.S.A.) de 508 cm. de diámetro. Gracias a su enorme tamaño y potencia, se pudieron medir los espectros y velocidades radiales de las galaxias. Milton Humason y Edwin Hubble, determinaron la ley que rige los desplazamientos de estos cuerpos celestes, midiendo de modo aproximado el valor de la constante de Hubble.

Pero no fue el último gran Telescopio terrestre porque años después, los soviéticos lograron construir uno con un gran espejo de seis metros, el Zelenchuskaya.

Sin embargo las dificultades y problemas para construir espejos macizos de mayor tamaño forzaron a desarrollar otras tecnologías distintas. Por ejemplo, para un espejo de 4m. de diámetro la estructura debe soportar 15.000 kg. Para uno de 8m. de diámetro debe soportar 200.000 kg. Es decir, por duplicar el diámetro el peso se multiplica por 13.

El problema fue resuelto por los telescopios de espejos segmentados, buena muestra de los cuales es el Telescopio de Monte Hopkins. Hace unos años se denominaban Telescopios de Nueva Generación (Next Generation Telescopes, NGT) a los telescopios reflectores cuyos espejos primarios serían de más de seis metros de diámetro. El primer Telescopio de esta generación fue el Keck I; de diez metros de diámetro, ubicado en Mauma Kea, Hawái, que empezó a funcionar a finales de 1990.

Así pues, la NASA ya tenía ultimado el proyecto para un telescopio en el espacio exterior de modestas dimensiones, el Hubble del cual, Crónicas de la Orilla ha realizado una edición anterior vease: Hubble, más allá de la Tierra. y para otras visualizaciones vease la página oficial 
Crónicas de la Orilla
Un Saludo.