domingo, 22 de enero de 2012

Puntactus versus Lichias

Maspalomas amaneció fría y con el mar en calma esta mañana de enero. Hacía poco más de una hora que la bajamar se iniciara y mariscos y piedras habían quedado al descubierto más de lo habitual supongo que, por el efecto de la Luna nueva próxima.

Domingo de spinning al son de los acontecimientos que no marcaba el guión, ¡Puntactus y Lichias! dos generos diferentes entre aguas y... pero vayamos por partes.


El Aile cayó en el agua y al momento lo atacó una mediana baila. En la fotografía Marcus recuperando una de las siete bailas. Al fondo se ve a otro pescador, un surf-spinner que buscaba muy lejos a las puntactus, más tarde se iba a convertir en el protagonista de la mañana.


Dos de las siete capturas. Desde el primer minuto atacaron a los señuelos con saña, sabíamos que la franja horaria de actividad ocupaba solo una hora y vaya que la aprovechamos.

La mayor de las siete "magnificas" fue la penúltima de una jornada que, solo unos momentos después se convertiría en una mañana fuera de lo común, pero que últimamente se esta produciendo con frecuencia.

Este hombre se llama Fran, natural de Barbate, Cadiz. Ya nos habíamos visto en otras ocasiones. Fran usa una caña de 3,60 de acción 100-120; en la que monta un carrete Metaloyd con un trenzado de 22 libras cuyo bajo termina en un 50 libras.

"De pronto le vimos pegao" vimos la caña arqueada y pensamos que se trataba de una baila pero, después de unos minutos él, continuaba en la brega. Observé que nos miraba y decidí acercarme para documentar la acción, ¿pejerrey o palometón?... ¡una bonita contienda!""

Les avistamos normalmente en primavera y verano, lejos o muy cerca de la orilla pero, nunca les vimos en pleno invierno hasta esta mañana, las situación está cambiando y cada vez son más frecuentes estos encuentros.

¡En hora buena Fran!

El combate duró varios minutos. Y... aquí están ambos protagonistas, un hermoso ejemplar de Lichia Amia, un palometón que está sobre los 15 kilos y un sorprendido y feliz surf-spinner.

La Lichia Amia pertenece a la familia de los Carangidos, es una familia incluida en el orden Perciformes y la mayoría son especies tropicales o subtropicales. Fuerteventura es la zona donde por ahora, han tenido más contactos y parece que aumentan su presencia o quizás estén todo el año en aguas de Gran canaria.