domingo, 29 de enero de 2012

Maspalomas, por los siglos de la Historia (1ª)


Leyendo algún libro técnico de fotografía, que un amigo me prestó, me encontré con unos apuntes y algunas imágenes que hacían referencia a hechos históricos relacionados con Maspalomas. En el pie de una de las fotos leí… “Franja costera de las Calmas de Maspalomas” sin más señas… ¿Qué es esto? me interrogue a mí mismo, me dirigí a algunas páginas de la web sobre historia pero no hallé referencias sobre aquél pie de foto, continué buscando hasta que di con un blog que resulto la llave maestra que abriría muchas ventanas en la web, que nunca antes encontré. (Gracias Tito por la información)

Navegando por ellas leía inconsciente, cual hambriento tragaba sin masticar, sin saborear las palabras, las frases, la información contenida en ellas afloraba a raudales; nombres, lugares, hechos, personajes… tuve que parar atragantado por la emoción, me estaba superando todo aquello. El blog junto a las páginas y libros que en él se citan, contienen tanta información sobre Maspalomas, que hay que ir despacio para comprender y situar la cronología.

Me siento ignorante ante lo descubierto. El conocimiento que poseía sobre la historia de mi tierra Gran Canaria, se reducía a lo más mínimo, a lo escrito sobre la conquista de las Canarias. Algunas nociones básicas sobre algún pirata de la época y sobre Cristóbal Colon a su paso por Maspalomas camino de las Américas y algo más sobre la historia moderna de nuestro país y nuestra tierra y nada más. ¡Cuántas lagunas oscuras!, me pregunto por qué en mis años de colegio ningún maestro nos enseño nuestra historia... ¿A caso les obligaban a ocultarla?

La historia al final se abre paso como el agua, dándome la oportunidad justa e indulgente del conocimiento nunca tardío.

Apoyándome principalmente en el blog “Historia del Castillo del Romeral” de Pablo Guedez González, tratare de situar y explicar los nombres olvidados de estos lugares de Maspalomas relacionados con los vinculos muy fuertes que me unen a Maspalomas y sus playas, para recuperarlos que como bien explica Pablo Guedez ¡se están perdiendo desgraciadamente!

Historia del Castillo del Romeral, es un blog donde encontraremos toda nuestra historia y nuestro pasado, condensado en un banco de conocimientos quizás olvidados o ignorados por muchos naturales de este pago municipal, como ha sido mi caso. Es cierto que hay otras páginas como la del IES Faro pero, con información limitada, otras que dicen ofrecer, ya están contaminadas con información que nada tiene que ver, o sea un engaño o reclamo.

Maspalomas, por los siglos de la historia.