miércoles, 23 de enero de 2013

Hubble, más allá de la Tierra

 El 5 de febrero de 2008, a las 00:00 UTC, la NASA transmitió "Across The Universe" en dirección a la estrella Polaris, que se encuentra a 431 años luz de la Tierra. Como aquel entonces, Crónicas de la Orilla, trata de emular aquel hecho histórico a todo el Espacio Exterior. En su galería para la Astrofotografía, muestra una selección de 57 imágenes obtenidas a través del Hublle, con el tema "El Tesoro Oculto" extraido de "Junonia Minor" sexto trabajo del proyecto multidisciplinar "Artenara" fundado por Enrique Mateu. Con el sonido del Timple y el Silbo Gomero, simula un mensaje lanzado desde este Archipiélago, que parece interrogar al inmenso y frío espacio, si hay alguien ahí.
Clik aquí:Hublle más allá de la Tierra
 El Telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), también conocido como Telescopio orbital Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios.

IMÁGENES ENVIADAS.
No tardó en demostrarse que había valido la pena corregir el sistema óptico. En junio de 1994, la revista Time publicó que el Hubble había descubierto claros indicios en apoyo de la existencia de los agujeros negros. La NASA anunció que este había descubierto una “nube de gases en forma de disco que gira a la vertiginosa velocidad de 1,9 millones de kilómetros por hora”. Se halla a unos 50 millones de años luz, en el centro de la galaxia M87. Se dice que tiene una masa estimada de entre 2.000 y 3.000 millones de estrellas del tamaño del Sol, pero comprimidas en un espacio del tamaño del sistema solar. Los científicos calculan que el disco de gases tiene una temperatura de 10.000 grados Celsius. La única explicación que puede darse en la actualidad para este fenómeno es la existencia de una enorme fuerza gravitatoria ejercida por un mastodóntico agujero negro, en torno al cual da vueltas el disco.
Fuente: Wikipedia

Un saludo.