martes, 2 de julio de 2013

Regeneración Dunas de Maspalomas

Post de Conociendo Gran Canaria a través de: José González Rodríguez.

Así se destruye y se pretende volver a reconstruir una "Reserva Natural Especial" en Gran Canaria, en esta ocasión, las Dunas de Maspalomas:

Infografía: Fernando Montecruz
 1º. Se colocan diques a ambos lados de la playa que afectan a las mareas y al depósito natural de arena en el campo de dunas.



2º. Las dunas menguan de tamaño. El arenal comienza su progresivo deterioro y pérdida de arena masiva por falta de mareas que nutran a la "reserva".

 
 3º. Hay que explotar la "Reserva Natural Especial" como sea; se colocan pasarelas de madera que nadie usa. Se valla la Charca, muy reducida de tamaño, aunque muchos siguen entrando a ella. No se respeta flora y fauna. No hay vigilancia ni control. Pasotismo absoluto por parte de las administraciones que le competen su conservación.

4º. Alertan de que el campo arenoso puede desaparecer en menos de 30 años. Un paisaje único en la isla en peligro de extinción.. por la colocación de diques con el objetivo de.. crear más playas artificiales y por tanto, amasar fortuna a base de destruir un paraje natural.
  

 5º. El pueblo se revuelve; ¿cómo van a desaparecer las dunas?.. medio ambiente se da cuenta. Marcha atrás.. ahora se pretende sacar la arena depositada en el lecho marino por culpa de los diques. 



6º. No sabemos como finalizará la historia.. lo que si sabemos en que se han cargado parte de un paraje único, catalogado en papel como "Reserva Natural Especial" que desde el exterior es muy deseado de visitar. Aquí no se valora en absoluto. Para ellos, es simple arena amontonada..



FIN.. por ahora..
Saludos.