miércoles, 3 de febrero de 2016

Educación medio ambiental sostenible ¿Una utopía?

El programa sobre "Educación medio ambiental" del Gobierno de Canarias, explica en su página web "Conservemos nuestro litoral" ¿Qué es? el medio natural canario en lo que se refiere a las peculiaridades del mar que nos rodea.


El Archipiélago canario es uno de los enclaves más destacados del planeta por su riqueza ecológica. La posición geográfica de las Islas Canarias y las peculiaridades del mar del Archipiélago (afloramiento de aguas frías junto a la cercana costa africana, corriente de Canarias, etc.) hacen que en el litoral canario se den multitud de condiciones ambientales favorables para el desarrollo de gran número de especies marinas; algunas de ellas con afinidades con especies tropicales, otras con afinidades mediterráneas y algunas otras semejantes a las existentes en las costas atlánticas europeas. Además, la diversidad de substratos y el grado de exposición al oleaje contribuyen a crear una gran variedad de hábitats, que permiten el asentamiento y el desarrollo de estas especies marinas. 

(Es copia del encabezado)

Es muy probable que, este programa no haya llegado a todos los eslabones de la sociedad canaria, ¿me pregunto, por qué?... ¿Quizás porque solo se divulga en colegios, institutos y universidades?... ¿Será porque no se ven los resultados en la sociedad civil, en el empresariado turístico, en la industria pesquera y en las diferentes "escalas" en las actividades de pesca deportivas y recreativas?... o ¿simplemente le falta más divulgación en los medios?

La situación actual, en términos globales, de la pesca marítima de recreo, es excesivamente desconocida en muchos de sus aspectos (según un estudio del Gobierno de Canarias) A lo largo del estudio se ha podido constatar que tanto el sector de la pesca recreativa, como todos otros aquellos sectores relacionados directa o indirectamente con esta actividad, están francamente interesados en su sostenibilidad y, por tanto comprometidos en la conservación de los recursos marinos.
Gran Canaria y Tenerife, al ser las islas con un mayor número de habitantes, representan el mayor porcentaje en el reparto de licencias con una licencia de tres años.
 Según el Gobierno de Canarias, existen 100.000 licencias de pesca en todo el Archipiélago 

Cierto es que un pequeño sector o núcleo si está concienciado en mayor medida con la educación medio ambiental, es más están por una pesca deportiva responsable, con un lema y una filosofía muy claras "Captura y suelta";  el  respeto al medio marino para la sostenibilidad de los recursos pesqueros cada día es de importancia vital, sea la actividad embarcada o de orilla. Esto no quiere decir que el pescador no se pueda llevar una o dos piezas para su consumo. Aún así esta filosofía sigue dividiendo a los pescadores deportivos. A estos últimos no termina de convencerles, les parece una utopía bien sea porque no les importa y carecen de la educación e información adecuadas o bien por el furtivismo con ánimo de lucro.

Vease también:

Si sumamos la iniciativa del Gobierno de Canarias a las iniciativas particulares dispersas como, (Blogs, páginas web, Facebook etc.) de esos núcleos en la divulgación de la conciencia colectiva, ¿sería posible una mayor implicación activa de la sociedad en este aspecto? Creo sinceramente que sí; pero esto no sucede, aquí todo el mundo va a su bola y no aúnan el esfuerzo que se pierde en el rio de las buenas intenciones por muchos y variados motivos personales lo que se convierte en algo utópico. Entre todos no hay esa uníon que con solo una voz (la de todos), con un solo ejemplo (el de todos)  ponga el foco de atención en la sociedad, atraves de los medios de comunicación o pidiendo que se comparta en las redes sociales.

Este video, es un ejemplo claro de frustación de un colectivo.

MARO, una reserva de papel.

Que triste es ver como tanto esfuerzo y voluntad colectiva de un pequeño grupo de amigos ha quedado en papel mojado por la ineficacia de un Gobierno Estatal y Autonómico.

Para terminar, pongo en copia los últimos párrafos que dedica el programa del Gobierno de Canarias, más un video demostrativo sobre lo que se podría conseguir en un corto plazo de tiempo.

"Similares efectos negativos se observan en la desaparición de las razas, la alteración de caletones y restingas, la obstrucción de desembocaduras de barrancos, etc. No obstante, a pesar de estas consideraciones algo pesimistas, existen algunas perspectivas optimistas que permiten albergar esperanzas de conservación de este rico patrimonio biológico presente en el mar que circunda el Archipiélago. Se trata de la declaración de reservas y parques marinos como la del Mar de Las Calmas, en El Hierro, o Archipiélago Chinito, al norte de Lanzarote.
En este sentido, es necesario complementar estas iniciativas con Proyectos de educación ambiental, con la finalidad de acercar a los escolares a nuestro litoral, para explorarlo y conocerlo desde una visión integradora multidisciplinar: naturalista, ecológica, histórica, así como desarrollar actitudes de conservación y defensa de este medio tan desconocido como fascinante que es el litoral canario."
El video finalmente y esto no es una utopía


Documental Equilibrio Marino

¡Hasta pronto!