lunes, 30 de julio de 2012

El universo Musulmán

Clic aquí: Banco de Imágenes  Sección: Sin Fronteras

El universo musulmán abarca países que tienen el islam como religión mayoritaria. Países diferentes que van desde monarquías constitucionales a repúblicas democráticas pasando por dictaduras y regímenes teocráticos. Algunos de ellos con leyes de corte occidental inspiradas en el islam y otros cuya única ley es la sharia.

Egipto, Yemen, Afganistán, Pakistán, Sudan y Libia entre otros; convulsos y revolucionarios buscan quizás una salida al futuro sin perder la identidad o mantenerse en el ostracismo. 

La riqueza cultural y religiosa van unidas y rigen la vida de sus gentes y en algunos lugares se lucha por la supervivencia cada minuto, día tras día; la guerra, el hambre y la enfermedad hacen estragos entre la población civil y sobre todo en la infantil. Para colmo de males el fundamentalismo islámico o integrismo (creación occidental) impide en muchos casos que llegue la ayuda de occidente.

Las fotografías que llegan hoy a Crónicas de la Orilla desde el nuevo servicio de The Guardian, 24 hours in pictures nos permiten conocer un poco más al universo islámico. Fotografías de protestas en Egipto, de rebelión en Siria, de la gente en familia y en la oración, el trabajo y la vida en el campo y en la ciudad, el mercado, los niños y la escuela, la celebración del ramadán.

Un modo de vida diferente en cada país, la mayoría de ellos subdesarrollados posiblemente el origen de algún conflicto con el mundo desarrollado.