miércoles, 10 de octubre de 2012

Alepo, la sangría de un pueblo

Clic aquí: Banco de Imágenes
"Solo hay una guerra que pueda permitirse la especie humana: La guerra contra su propia extinción"

La batalla por el zoco de Alepo
El sonido de las armas ligeras replicando a las potentes ametralladoras reverberaba a principios de la semana pasada en las bóbedas del zoco de Alepo. Aferrado con fuerza a su Kaláshnikov tras cada descarga, cerraba los ojos y rezaba en voz baja mientras el resto de sus compañeros intentaban parecer calmados; aunque la procesión siempre va por dentro... "Mi Dios, cuando te pedimos ayuda siempre estás con nosotros; "Alá, solo tú eres mi Dios", canta el jeque. El resto de muchachos se unen a él. La música consigue acallar por un segundo el funesto ruido de las armas...

Este es el principio de un report enviado a El País por Antonio Pampliega, desde Alepo el 30 de septiembre de 2012. 

Todos los días vemos las noticias que hablan sobre el conflicto civil en Siria, solo imágenes de vídeo donde nos muestran la capa superficial de esta guerra fratricida, con la población horrorizada huyendo a países vecinos pero, hay otras imágenes aun más reales, crudas y más duras. Son las fotografías realizadas por hombres y mujeres reporteros que se juegan la vida por llevar al mundo la cruel realidad de la especie humana.

Reporteros como Manu Brabo, Miguel Medina, Youseff Boudal, Zac Baillie, Marco Longari entre otros tantos hombres y mujeres que se juegan la vida o la han perdido fotografíando para la humanidad las calamidades de la guerra.

Parte de su trabajo está recogido por Crónicas de la Orilla en la sección Sin Fronteras y  en el Banco de Imágenes de la misma sección con cuarenta y nueve fotografías.

Un saludo.