domingo, 9 de marzo de 2014

Rumbo 29.587739, - 17.476537

Aún es de noche en el puerto, a bordo todo está preparado, la embarcación se separa del último punto que la vincula a tierra y el patrón da avante, hacia la bocana del puerto en busca del mar abierto... en busca de la libertad.

Él marca el rumbo en el gps, intercambia una palabras con alguien y la proa ciñe a la marcación cortando limpiamente el agua. Mientras, el resto de sus compañeros preparan cañas y carretes, azocan los nudos de los lideres, seleccionan sus señuelos y aseguran las varas en los tinteros.

El amanecer sorprende a los hombres que con la fresca brisa de la mañana, mantienen alegres charlas. Minutos más tarde, el patrón advierte a todos "llegamos" y todos callan. Parando máquinas el patrón observa la sonda que muestra un fondo vacío pero, él sabe que mientras vayan a la deriva pronto aparecerán los iconos de la vida en la pantalla.
Fotografía de:Juan Salas
De los tinteros salen las cañas, por estribor y babor se abren los pick up y con un movimiento dejan caer al agua los señuelos. El silencio es brutal durante unos minutos, ni siquiera el casco de la embarcación golpea el agua, varios clics parecen restallar al unisonó, señal de que los señuelos han llegado al fondo. Cada uno comienza a bombear con su propio estilo e ímpetu hasta cierta altura y vuelta a empezar, así es el jigguing.

La embarcación ha derivado ya bastante y alguno quiere remontar. El patrón sabe que es una zona extensa con picos y decide esperar un poco más y de pronto el colega que está en el espejo de babor da un grito que sorprende a todos ¡Aquí está... míralo, míralo!  El señuelo ha sido atacado y la caña arqueada ofrece la resistencia... comienza el combate en vertical.

En este plano imaginario, debo dar las gracias por la colaboración a Lito "Dentex" a Juan Salas, Paul Cox y a Iscle Martínez a quienes uno en la distancia en un deporte apasionante como este y a quienes dedico Make May Days de Auryn de su álbum "Antihéroes"

¡Un saludo!