sábado, 9 de agosto de 2014

Invasion en la Charca de Maspalomas

¿Que ocurriría si una especie dulceacuícola (no autóctona) de este archipiélago, es introducida por el hombre deliberadamente o por las aves, en un ecosistema único como es la Charca de Maspalomas? y ¿cual sería su impacto en este ecosistema?

En las costas este archipiélago hay una gran variedad de peces autóctonos mientras que, no existe ninguna especie dulceacuícola propia del sistema endémico de Canarias aunque si existen especies como el pez rojo (Carassious auratus), la Gambusia (Gambusia affinis), el Black-bass (Micropterus salmoides), el guppy (Poecilla reticulata), la carpa común (Ciprinus carpio) la carpa espejo) Ciprinus specularis)) y la Tilapia (Orechromis mossambicus) o Tilapia de Mozambique. Se especula con la posibilidad de que se hayan introducido otras especies de esta familia de Ciclidos en esta isla.

Pues esta especie de Tilapia de Mozambique, ha invadido de forma espectacular la Charca de Maspalomas, un golpe bajo más, a este querido e histórico lugar. ¿Y ahora qué? ¿Cómo deshacernos de una especie africana?  Un híbrido resultado de cuatro especies, tres de ellas africanas y una cuarta israelí que, generalmente dada su resistencia, voracidad y elevada tasa de crecimiento, (fuente Wikipedia) representa un competidor para el resto de las especies que viven o... Vivian en este espacio natural y de la que se sospecha son un reservorio u hospederos de una serie de parásitos y enfermedades a los que las especies locales no están acostumbradas.
Fotografía de Marcus M.(Tilapias)
Fotografía de Marcus M.(Nidos)
En los últimos quince años, se han producido muertes masivas de las especies que allí habitan por anoxia. Muchos estudios se han llevado a cabo sobre ella. Se identificaron hasta 20 especies repartidas en 12 familias. Especies comunes en el sector intermareal, infralitoral costero y plataforma insular del archipiélago. Sólo la especie Guppy es introducida (se trata de un pez continental tropical) posiblemente debido a que se alimenta casi exclusivamente de larvas de mosquito, (no se menciona en este estudio la presencia de las Tilapias). (Fuente, Cabildo de Gran Canaria) 

La conclusión fundamental extraída de uno de esos estudios, es que la Charca de Maspalomas ha estado sometida a una intensa contaminación de nutrientes que la ha llevado hasta su situación eutrófica actual. La entrada de nutrientes que ha provocado la contaminación está asociada al agua dulce del acuífero que la alimenta, y se hace más patente en las épocas en las que las entradas de aguas son mayores. Los efectos de la eutrofización son patentes tanto en el comportamiento del ecosistema (anoxias, cambios bruscos de estructura, comportamientos invasivos de algunas especies, etc.), como en los índices que caracterizan su estructura y dinámica trófica. (Fuente, Dialnet)

La presencia de las tilapias en este entorno, me atrevería a decir que es un desatre que hay que sumar al resto de daños producidos a este ecosistema.

¿Que futuro incierto le aguarda? ¿Lo dejaran morir o lo recuperarán con una obra de ingeniería que permita la entrada del mar?

Saludos!