martes, 8 de enero de 2013

África, Continente de arte ancestral

África, cuna de la humanidad y tercer continente de este planeta está dividido en 54 países independientes, 23 territorios pertenecientes a países no africanos y 6 territorios no reconocidos.

En África se dan los grupos linguísticos más antiguos de la humanidad, (hoy 120 millones de hablantes) es la cuna de dos de las ramas que han dado origen a mayores variaciones: los idiomas africanos y el grupo de las níger-congo. Una particularidad notable son las "LENGUAS DE CHASQUIDO" propias de los Kung, de las cuales se sospecha que son el tronco principal del que se originan todas las lenguas habladas en el mundo.

Estamos pues ante una cultura humana tan antigua como la raza misma que incluye los tallados en roca del período neolítico (1000 AC), los petroglifos (un tipo de trabajos lineales, la mayoría hecho por las gentes prehístoricas) de las eras glaciales, hechos por cazadores-recolectores, en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto y del antiguo Egipto.
Clik aquí:África continente de arte
Freddie del Curatolo, creó el 24 de junio de 2011 la página A Sud del Mondo, una página creada para y por África donde se plasman día a día fotografías de la vida en África, su cultura, las diferentes tribus y etnias. La belleza de sus mujeres, la riqueza de su folklore y sus tallas, sus tocados y peinados y un multicolor vestuario complementado con hermosas cuentas. De cualquier objeto hacen una joya que les distingue, en resumen, "una cultura ancestral".

El ritmo de la vida no lo marcan las horas del reloj, allí en cualquier rincón, donde la paz da calor como el sol, la gente va pausada, como las aguas de un rio tranquilo naturalmente. Solo la tempestad de la guerra les mueve. Huyen despavoridos de los señores de la guerra, dejando atrás lo poco que tienen incluso las esperanzas de un futuro sin promesas; por el camino se pierde la cosecha de la tierna vida. Por el camino, solo recogen sufrimiento hasta llegar al campo de refugiados, el limbo donde quedan detenidos esperando inciertamente, la redención del género humano.

Crónicas de la Orilla se hace eco extendiendo un puente "A Sud del Mondo" ofreciéndoles la primera de las series sobre África empezando precisamente por lo más lejano, lo que queda de sus raíces originales que, aún conservan en muchos de sus territorios.

Cuarenta y siete fotografías, una genial selección que ya está publicada en la galería "Sin Fronteras" del banco de imágenes de Crónicas de la Orilla que, pretenden mostrar la realidad del África actual a través de A Sud del Mondo. Para esta edición he seleccionado el tema "Fly Agaric Trance" extraido de SaReGaMa. El principal instrumento en este tema es el "Kalimba" extendido por todo el continente africano.

Un saludo.